Menu

¿QUÉ SON LAS RESACAS?

Son corrientes fuertes que alejan al bañista de la playa de la playa y que ni un experto nadador las puede vencer fácilmente. Las resacas aparecen en cualquier momento acompañadas de remolinos o agitación de aguas. No se aleje de la orilla, sobre todo si no es hábil para flotar en aguas con olas. En caso de resacas mantenga la calma, nade de forma paralela a la playa, NO de forma recta a la playa.


Fuente: VisitCostaRica Video - Youtube

NORMAS DE SEGURIDAD


En la playa:

  1. Báñate, preferentemente, en zonas habilitadas para ello y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento.
  2. Evita bañarte en zonas de riesgo. Ejemplo: cuando haya aguaje no debe bañarse en salida del río Atravezado.
  3. Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa. Si ha comido espere un tiempo prudencial para ingresar al mar Salga de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres).
  4. No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son la causa de las lesiones medulares, especialmente en los jóvenes.
  5. Vigile en todo momento a los niños que estén cerca del agua, especialmente a los más pequeños, aunque sepan nadar.
  6. Preste atención también a las personas mayores.
  7. Respeta las banderas de señalización en las playas, así como las indicaciones de los salvavidas.
  8. Si ves la bandera roja en la playa: no entre al mar; si ve la bandera amarilla: entre al mar con precaución y si ve la bandera verde: puede bañarse en el mar con tranquilidad, pero bañarse hasta que el agua le dé en la cintura.
  9. No intentes nadar en contra de la corriente. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. En caso de apuro, pide ayuda.
  10. Si no sabe nadar báñese en la orilla.
  11. No ingiera licor si va ingresar al mar. Si te gustan los deportes acuáticos, practícalos en las zonas habilitadas específicamente para ello.
  12. No deje su basura en la playa o en el mar (botellas, vasos, fundas de plástico, pañales, platos, cucharas, etc.) y no utilices el mar como baño.
  13. No se permite preparar o cocinar alimentos.
  14. No extraigas arena, conchas, estrellas de mar, etc.

Sobre cuidado personal:


  1. Evite exponerse en exceso a los rayos solares; las mejores horas para tomar sol son hasta las 10H00 y después de las 17H00.
  2. Cualquier actividad que realicen los menores debe ser supervisada por adultos.
  3. No se asolee, ni deje que los menores de edad se asoleen por largas horas al caminar, correr o jugar en la playa, cuidado con la deshidratación.
  4. No ingiera licor si va a manejar su vehículo o desea bañarse en el río Atravezado o el mar.

Por las calles de Libertador Bolívar o en negocios


  1. Nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, entre muchos otros.
  2. La Policía recomienda no confiar en personas desconocidas. Se pide que, si va a divertirse, lo haga con un grupo de amigos y se ve algo sospechoso llamar al 911 para denunciar.
  3. No botes basura en las calles.
  4. No se acepta que los turistas, visitantes o pobladores se sirvan bebidas alcohólicas en la vía pública, existen lugares apropiados para estas actividades.
  5. No se permiten el uso de sustancias psicotrópicas en la calle o lugares públicos.
  6. Si traes una mascota debe tener correa y si realiza sus necesidades biológicas debe tener una funda para recogerla, luego debes amarrarla y tirarla en un tacho de basura.
  7. Si debes reclamar porque un servicio fue de mala calidad hazlo con firmeza y buenos modales, las críticas constructivas siempre son bien recibidas.

En los buses:

  1. En el caso de los balnearios del Litoral se coordina con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) para el trabajo de videovigilancia, sin embargo, debe tomarse en cuenta lo siguiente: - Si lleva cartera o mochila en el bus procure ponerla hacia adelante o entre las piernas, o el piso, de esta manera no será fácil de acceder para los oportunistas.
  2. Si lleva su teléfono celular: cuando camine por lugares concurridos en el terminal de la ciudad de Santa Elena o lugares donde tome el bus, guarde su celular en el bolsillo o en un lugar que no se vea y sea seguro. Si tiene que escribir un mensaje no lo haga caminando, trate de detenerse y si puede entre a un local comercial. - Los turistas deben cuidar sus objetos personales.

Libertador Bolívar es un pueblo para el descanso, relax, para reencontrarse con la naturaleza y con tu yo interior, fortalecer los lazos de familia, matrimonios, hermanos y amigos, ayúdanos a que este ambiente se mantenga de esta forma para la satisfacción de sus habitantes y de sus turistas: Ustedes!!!!!.